jueves, 12 de marzo de 2020

Una muestra del Trabajo con ABN en Infantil de 3 Años

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Jugar con los números, aprovechando todos los materiales, objetos, personas, ...que hay en clase.
Esto es la base

























Aparte de contar los asistentes, y las ausencias cada día.   Marcar el día del mes, contar los días que faltan para un determinado día señalado, ....Podemos utilizar cualquier material que tengamos en clase para contar, hacer series, ordenar, etc.

Estos materiales concretos también nos sirven para hacer transformaciones de números, quitando, añadiendo, viendo los que nos faltan, etc.
Sea cual sea el material, igual valen piezas de construcciones, tacos de madera,  aros, policubos, peluches o bolas de plasti, ... o los muebles de la clase.
 El caso es contar una y otra vez y que todos tengan la posibilidad de manipular de forma concreta las cantidades.


Montar y desmontar una línea de números del 0 al 9,  y luego desplazarse a saltos o caminando sobre ella también es otra poderosa herramienta para experimentar la serie numérica.










 Es importante que se detengan en cada número, que cuenten individualmente y en grupo para vivenciar adecuadamente  los distintos aspectos de cardinalidad y orden.










La Pizarra Digital es para mí otro poderoso recurso.   Los alumnos y alumnas que tenemos, son seres digitales, experimentan de una forma muy cercana los hechos digitales que a nosotros nos cuesta un poco comprender.

Su forma de uso es muy variada. 

 Podemos partir simplemente de una pantalla en blanco, utilizando cualquier herramienta digital que permita escribir, tal como Active Inspire, y poner y quitar imágenes o elementos y dibujos varios que contabilizar. Pueden ser, por ejemplo, dibujos hechos por los mismos niños y niñas que podemos copiar y repetir.



Pero, también, son muchas las plataformas que hay en Internet que ofrecen variados recursos interactivos que divierten y llevan a nuestros alumnos/as a pasar un buen rato jugando con los números, a la vez que manejan sin saberlo, conceptos complejos que acaban interiorizando.

Los mismos métodos de trabajo de clase nos ofrecen juegos que les atraen mucho y les hacen manipular cantidades y números


Tenemos en las mesas de clase una recta del 10, individual para cada alumno/a,  que le permite acudir a ella  como recurso  para sus actividades, o jugar según determinadas instrucciones del maestro/a



Nos desplazamos hacia adelante, hacia atrás, buscamos el número indicado,...
Jugamos colectivamente y el Profe puede ver quienes realizan las instrucciones rápidamente o quienes van a remolque copiando de los compañeros/as del al lado. 
Así podemos evaluar los progresos de cada uno.




Podemos utilizar pequeños muñequitos o bolas de plasti, para realizar actividades con la misma finalidad descrita anteriormente.






La recta numérica individual, también cuenta con unos dados con puntos que indica la cantidad, y un dibujo de las manos para saber cómo indicarla.





El tres, es la postura de los dedos que más cuesta.

Bueno, y luego , cuando pasan de cinco o seis,....
ya se va complicando mucho para la mayoría de la clase








Pero, prácticamente todos los niños y niñas de la clase dominan hasta el 6, ya que lo utilizan a diario para contar los asistentes y ausentes, que lo hacen por equipos de mesas, y hay 2 equipos de 5  y otros 2 de 6.    Para ello , además de sus dedos, utilizan una percha con pinzas, como puse en otra entrada.


 Más cantidad de 6, a estas alturas del curso, les supone mucha dificultad a la mayoría, aunque hay un pequeño grupo que lo lleva bastante bien





Claro, que siempre, podemos copiar de otros y ,...así vamos aprendiendo también









Empezamos ahora a utilizar la Tabla del cien, y vamos descubriendo poco a poco cuales son los números que conocemos y como están combinados con otros


observamos que curiosidades tienen al repetirse en filas y columnas y vamos introduciendo las familias, las pandillas,


Pero, poco a poco.... y algunos van cogiendo onda

y aprendiendo....



Lo combinamos con el subrayador de Active Inspire para marcar distintos números, o filas y columnas.







Los niños y niñas, ven el paralelismo con el cuadro del 100, que tenemos dibujado en el patio de recreo, y que tienen accesible a diario.




Además, en clase, tenemos visible la recta de 100, que usamos puntualmente, pero que todos pueden tener presente en cualquier momento.

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