lunes, 29 de octubre de 2012

Canción de Doña Cigüeña y otras cosas sobre aves que se van al llegar el mal tiempo.

_____________________________ _____________________________

Hoy, hemos estado hablando en clase de las aves que se van a otros países más cálidos cuando llega el Otoño, y que luego regresan al llegar la Primavera.

Estas son Aves Migratorias.

Las Cigüeñas y las Golondrinas se van a África al llegar el Otoño, y así no tienen que pasar el frío invierno en nuestros campos y ciudades.

Sabemos una canción muy bonita sobre una cigüeña.
Si os gusta podéis escucharla:




Doña Cigüeña
Doña Cigüeña
pico colorado
una patita
se ha quebrado
por eso camina
con mucho cuidado
con un pie en el suelo
y el otro levantado.

y, podemos añadirle una segunda parte:

Doña Cigüeña 
vuela hacia otro lado
sus hijitos
se han acatarrado
por eso viajan
a África, encantados
el viento de Otoño
y el frío han llegado.

 También, aprenderemos algunas poesías sobre cigüeñas y golondrinas:
Nana de la Cigüeña
Que no me digan a mí
que el canto de la cigüeña
no es bueno para dormir.

Si la cigüeña canta
arriba en el campanario,
que no me digan a mí
que no es del cielo su canto.

Rafael Alberti
Cigüeña
cigüeña, cigüeña
la casa se te quema
los hijos se te van
por la puerta del corral
escríbeles una carta
que pronto volverán


UNA GOLONDRINA.    
     Una golondrina
        puso en su maleta
        dos gotas de lluvia
        y tres hojas secas.
   
     Pues en otoño
        se iba de viaje
        volando por las nubes
        sin pagar pasaje.

También hay una bellísima canción de Nana Mouskouri, sobre las golondrinas:

LA GOLONDRINA 

A donde irá,  veloz y fatigada
la golondrina,  que de aquí ­ se va
por si en el viento,  se halla extraviada
buscando abrigo,  y no lo encontrara.

Junto a mi lecho, le pondré su nido
en donde pueda, la estación pasar
también yo estoy, en la región perdido
O Cielo Santo!  y sin poder volar.

Deje también, mi patria idolatrada
esa mansión, que me miró nacer
mi vida es hoy, errante y angustiada
 y ya no puedo, a mi mansión volver.

Ave querida, amada peregrina
mi corazón, al tuyo acercare
oiré tu canto, tierna golondrina,
 recordare, mi patria y llorare.

4 comentarios:

  1. ¡Bonita recopilación de poemas! Seguro que nos es de gran utilidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Uff llevo un monton de tiempo sin venir por aqui y me encuentro esta preciosa entrada sobre las aves .Una delicia para la vista , es preciosa.
    Pues ya que estoy aqui os invito a hacer MARACAS CARAMELO Y te adelanto que después del puente habrá UN NUEVO RETO. Lo envía una compañera de la red y espero que te guste .Un saludito

    Si quitaras lo de ES UN ROBOT sería más fácil poner los comentarios, a veces no se ve bien . Muchas blogueras /os ya lo hemos quitado.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS! THANK YOU SO MUCH for remembering here Narciso Serradell Sevilla's "La Golondrina" /in Mexico more known as "Las Golondrinas"/. I love this beautiful song so much, also collecting all available versions and have now more than 1.100 versions /instrumentals and songs/ in different languages, world-wide. Regards, collector! TODO LO MEJOR!

    ResponderEliminar
  4. Genial!!! muchas gracias por compartir!!!
    www.viviendoaventuraseninfantil.com

    ResponderEliminar

Gracias por participar